miércoles, 13 de marzo de 2019

PRESENCIAL I - TECNOLOGÍA EDUCATIVA



TECNOLOGÍA EDUCATIVA 


La tecnología educativa (TE) es la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación para apoyar los proceso aprendizaje] en distintos contextos de educación formal y educación no formal. Se refiere a la tecnología educativa basada en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Según la UNESCO, la misma esta consiste en el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos.
Al centrarse en el aprendizaje del alumno, toma en cuenta una diversidad cognitivas hacia un grupo determinado, seleccionando los medios más simples y más disponibles que aseguren un acceso completo justo e universal determinando los roles de cada profesor, para que sean unos buenos facilitadores con una orientación organizada, para poder abarcar todos los elementos de este sistemas asistiendo a ambos, profesor y alumnos basadas en las realidades diarias. La misión es mantener al alcance los avances y desarrollos tecnológicos para una mejor calidad educativa, fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje en el proceso.

El profesor o docente tiene un papel primordial porque trabaja desde la sociedad al contexto de un proceso didáctico reforzando la teoría del aprendizaje de una manera constructiva al dominar y enseñar a dominar contenidos y los objetivos en alcance, evaluando el conocimiento del alumno basados en las características del grupo seleccionando la tecnología adecuada y favorable para obtener el resultado deseado y conseguir una actitud progresista. Sus aplicaciones son diversas y basadas en calificar las necesidades y los objetivos a perseguir, haciendo de la calidad educativa más efectiva sobre todo en los jóvenes de la nueva era.

La tecnología educativa nació en siglos pasados, en la década de los años 50, pasando por varios enfoques y tendencias como la audiovisual, la programada, la tecnológica instruccional siendo criptica como en la propia enseñanza. A pesar de lo que se cree por su nombre, no se refiere a la parte tecnológica del funcionamiento de una maquinaria limitándose a sí misma; es la encamación la educación en el currículo del estudio en una programación de conceptos rígidos, cerrados y concretos.

Tecnología Educativa apropiada y crítica

La conceptualización de Tecnología Educativa, que se presenta antes, muchas veces es aplicada de modo descontextualizado, sobre todo ello ocurre en las propuestas educativas de los países del sur del mundo, hoy con las TIC. Por ello, Beatriz Fainholc (Buenos Aires, Argentina), acuña desde la década del 90 el concepto de "Tecnología Educativa Apropiada y Crítica"rescatando por un lado, todos los movimientos que nacen en los 80 en Inglaterra que incorporan estas líneas y, para el campo que nos convoca, la revalorización de los recursos no convencionales para la educación, desde los artesanales, cotidianos, que no requieren alto equipamiento o infraestructura, hasta los electronificados más actuales y sofisticados , que hoy son ya más baratos, muchos se consiguen de modo gratuito en Internet, con la posibilidad del Open source , o sea con muchas facilidades.

Lo "apropiado" además da cuenta de los rasgos de apropiación en términos de aprendizaje y socioculturalmente, para no solo aterrizarlos a los contextos locales (en síntesis con los globales:"glocales") sino capitalizar la memoria colectiva de los pueblos, en sus valores y comportamientos. Al referirse a la "crítica" se apela a la Teoría Crítica, reconociendo que la realidad como la interpretación del mundo, la persona y la vida, no se inscriben ya más en paradigmas lineales y reducidos sino que debe rescatar para su entendimiento y aplicación de conceptos, artefactos, etc la complejidad de los fenómenos, sus contradicciones, paradojas y conflictos dialécticos que toda realidad sociocultural - hoy se trata de la cultura digital-, establece. Por todo ello y más, no se pueden ni deberían transferirse linealmente concepciones ni artefactos de modo ahistórico y cultural, ya que no es pertinente ni relevante para las personas, grupos y organizaciones, en este caso de América Latina, que es desde donde expone la autora mencionada.

Es de fácil adaptación

Desde que se implementaron las tecnologías educativas siempre ha habido un poco de reacción negativa de parte de los docentes de la vieja escuela a adaptarse a los cambios y la innovación tecnológica. Sin embargo, la adopción en general es muy favorable y positiva.
Muchos docentes preeren usar los métodos tradicionales, y dejar de lado el uso de computadoras o internet en las aulas, sin embargo, es algo casi irreversible, y que nos inunda en las instituciones educativas.
Contrario a ellos, están los docentes que si se adaptan bien y adoptan las nuevas tecnologías (computadoras, internet, tablets, moviles, smartwatchs, proyectores, pizarras electrónicas, etc) educativas como herramientas para el apoyo de la educación y el aprendizaje en los niños, jóvenes y adultos.

Inmensidad de recursos

El tener acceso a Internet a través de cualquier dispositivo informático permite a los docentes y sus alumnos acceder a materiales inagotables. Tanto desde la clásica Wikipedia, como hacer uso de las aulas virtuales o la plataforma de vídeos de Youtube.
Gracias a estas herramientas y los diferentes tipos de tecnología usados, los docentes tienen una lista enorme de recursos para lograr explicar mejor sus asignaturas y programas educativos.

La innovación educativa basada en las tecnologías ha estado muy legada a la evolución de las TIC. La aparición del ordenador personal originó lo que se llamó E.A.O. (Enseñanza Asistida por Ordenador, este mismo término se utilizaba en Francia y de allí se tomó); la aparición del CD-ROM originó la multimedia educativa (hipermedias, hipertextos y multimedias); la aparición de internet originó la teleformación y el e-learning y parece que ahora estamos aplicando redes sociales, entornos personalizados, gestión de conocimiento y Web 2.0.
Aunque hoy en día hay estupendas aplicaciones basadas en E.A.O ya nadie habla de ello, como tampoco del Multimedia Educativo y dentro de poco de e-learning.
Se incluyen una serie de post de este blog, comentados y ordenados en orden temático.
  1. Tecnologías educativas. Barreras y oportunidades. En este post se hace una breve reseña histórica de las razones que habitualmente esgrimían los conferenciantes para justificar que las tecnologías no se aplican de forma habitual en el aula. Hace énfasis en el continuo interés por utilizar la última tecnología sin preocuparse por la metodología sobre la que actúa.
  2. Tecnología Educativa. En este post se analizan las características que tiene la innovación educativa basada en tecnologías. Las características son las mismas que tiene la innovación industrial basada en la incorporación de nuevas tecnologías (tanto en los productos como en los procesos).
  3. Factor humanización. Se tiende a relacionar la introducción de nuevas tecnologías con la automatización y por consiguiente con la deshumanización. En ese post se remarca como la utilización de las tecnologías pueden aumentar el factor humanización; siempre que se utilicen de forma adecuada.
  4. ¿Utilizar internet en formación a distancia es una innovación? Además de ser mi primer post, se desvincula la innovación tecnológica con la modernización de ciertos procesos.
  5. Web 2.0 e innovación educativa ¿Una nueva oportunidad o una de marketing? Se trata de reflexionar sobre la rapidez con la que cambia la tecnología, y como se suelen aprovechar esos cambios para realizar innovación educativa.

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