miércoles, 13 de marzo de 2019

4. DEFINICIONES DE TECNOLOGÍA

SEGÚN AUTORES 


  • Ely (1963)
La tecnología educacional es aquel campo de teoría y práctica educativa, involucrada con el diseño y uso de mensajes que controlan el proceso de aprendizaje (Alemán: 1985:9-14).
  • Lumsdaine (1964)
La Tecnología Educativa, es un concepto en esencia, es un método no mecanizado y se refiere a la aplicación de principios de aprendizaje… Su origen estriba en la aplicación de la ciencia de la conducta a los problemas de aprendizaje y motivación (Davies: 1979: 20).
  • Gagné (1968)
La tecnología educativa es un cuerpo de conocimientos técnicos en relación al diseño sistemático y la gestión en la educación, con base en la investigación científica.


5. ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA 


EL ENFOQUE DE LOS MEDIOS

La tecnología se identifica inicialmente con los medios.  Los medios de enseñanza y recursos del aprendizaje, considerando como "medios" aquellos que han sido diseñados para ser utilizados en los procesos educativos y como "recursos" aquellos diseñados con otros propósitos, son adaptados por los docentes para los procesos educativos.


EL ENFOQUE CONDUCTISTA

La tecnología es asociada al análisis y modificaciones de la conducta.  El maestro es un ingeniero educacional   El aprendizaje se concibe como un cambio estable en la conducta La enseñanza consiste en depositar información en el alumno La evaluación se centra en el producto. El alumno es un buen receptor de contenidos.


EL ENFOQUE SISTÉMICO

La tecnología es concebida como parte de un proceso de aprendizaje global y de coordinación de variables, con especial énfasis en los elementos cibernéticos.



6. TECNOLOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA 

La tecnología no es solo aquello que asociamos como "digital" como puede ser un ordenador, el móvil, la televisión, etc. sino que la tecnología es cualquier objeto que, aunque hoy en día los observamos como algo tan cotidiano, nos facilitan la vida diaria, como puede ser una mesa, una silla, un bolígrafo.  Por lo tanto, he abandonado la idea de que solo los instrumentos digitales son tecnología, ampliando mi punto de vista reduccionista que tenía sobre ella.

En cuanto a la concepto de "Tecnología Educativa", se han confrontado infinidad de enfoques teóricos y metodológicos, por lo que primeramente tendremos que definir algunos conceptos que se utilizan mucho en el mundo de la educación; pero que por su variada e indiscriminada manipulación, se suelen vaciar de contenido.

 Las TIC son aquellas tecnologías de transmisión de información y de comunicación, a través de las cuales el ser humano puede buscar o transmitir información y comunicarse con el resto de la sociedad. Y, sin embargo, las tecnologías educativas son aquellas que se usan o pueden tener una aplicación en el ámbito educativo, ya sea como TIC, para búsqueda de información, o ya sea como aplicaciones que mejoren la adquisición de competencias educativas de manera pedagógica.





TECNOLOGÍA EDUCATIVA

7.Características y Principios de la tecnología educativa 


Las características fundamentales de la tecnología como herramienta educativa son:

1. La tecnología educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción.

2. El maximalismo (tecnología educativa igual a didáctica) y el minimalismo (tecnología educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa. 

3. La tecnología educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas. 

4. La tecnología educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo. 

5. La tecnología educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales.

6. La tecnología educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales. 

7. La tecnología educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías.

8. Es necesario buscar la síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción académica (reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares. 

9. El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes.

10. La tecnología educativa no se ha de con fundir con informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los programas de tecnología educativa.

Principios

ü  Medios Y Recursos De Aprendizaje Principios De Tecnología Educativa

ü  Contribuir a alcanzar el principio de normalización, es decir, usar los recursos como elementos de ayuda y apoyo, lo que hace que en muchas ocasiones no sea necesario el uso de recursos muy especiales.

ü  Facilitar la integración social de los alumnos discapacitados.

ü  Promover la transformación de la escuela y la sociedad hacia la denominada “escuela para todos” o “escuela inclusiva”.

ü  Capacitar a los alumnos para estar en contacto continuo con las experiencias de aprendizaje escolar, para lo cual debemos adecuarlos a las necesidades de nuestros alumnos.

ü  Posibilitar una mejora del aprendizaje, haciéndolo más significativo, más activo y motivador.

ü  Facilitar la individualización de la enseñanza, adecuando las tareas al nivel de competencia de cada alumno y a su ritmo de aprendizaje.

ü  Permitir múltiples aplicaciones de los recursos tecnológicos con objetivos diversos, así como su adaptación a las necesidades de cada alumno.

ü  Aumentar el grado de autonomía e independencia persona.

ü  Diseñar actividades de trabajo cooperativo, que puede incrementar la comunicación y socialización con el grupo.

ü  Autocorrección de los ejercicios, lo que le permitirá al alumno conocer sus resultados de inmediato.

ü  Posibilitar la repetición del ejercicio cuantas veces haga falta hasta que interiorice su proceso de aprendizaje y es muy útil para reforzar los aprendizajes.





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